viernes, 20 de febrero de 2009

DIBUJO TÉCNICO (3)

Aquí hay un vídeo que os da las nociones básicas del Sistema Diédrico para los que no lo conozcáis en absoluto:



Esta semana ha sido más difícil aun que antes y sobre todo para mi, ya que he estado malo durante cuatro días con gripe. Cuando vine me costó ponerme al día con bastantes asignaturas como Matemáticas o Física y Química pero lo peor fue Dibujo Técnico, porque cuando llegué el profesor había avanzado mucho sobre algo complicado. Entonces tuve que ponerme al día preguntar por apuntes y tal y al final me enteré de qué habían estado haciendo. Resulta que habían estado representando ¡figuras geométricas! No os asustéis hombre que no es tan difícil cuando uno aprende. Para empezar hay que trabajar sobre un plano, comprendido entre P y P' y en el hay que representar la figura, primero por encima de la línea de tierra y después por debajo, que es la figura abatida y por último se le da volumen a la figura uniendo sus vértices con la recta "r".

Hoy es cuando he podido enterarme bien de cómo se hace, ya que en la clase ha representado una pirámide regular. Para ello primero ha dibujado su base en el plano que estaba comprendido entre P y P' formando P un ángulo de 60 grados con la línea de tierra y P' un ángulo de 75 grados. Cuando tenemos la base de la pirámide dibujada en el plano encima de la línea de tierra y debajo de ella (abatida) se hace el baricentro de la misma y se prolonga para obtener la cúspide de la pirámide. Por último se unen sus vértices.




REPRESENTACIÓN DE FIGURAS


Esto a sido lo más destacado de esta semana pero dibujo técnico no acaba aquí para nosotros sus estudiantes porque después de la semana blanca tenemos un examen de todo lo que hemos dado antes de llegar a las proyecciones del diédrico, que son: tangencias, espirales, óvalos, proporciones, ovoides y planos. Todo esto lo tenemos que hacer en 18 láminas con las que además aprovechamos para estudiar y que hay que entregar el día del examen porque si te falta una sola lámina suspendes aunque hayas sacado un 10 en el examen.

Aun así después de todo esto y de lo difícil que sea dibujo técnico sobre todo al final del trimestre porque hay que hacer todas las láminas y estudiar para el examen, me parece que he hecho bien eligiéndola porque es muy útil en las carreras técnicas y es imprescindible tener algunas nociones de dibujo cuando se llega a la universidad a una carrera técnica.

...continuará, to be continued

Matemáticas.





Hola de nuevo, esta es nuestra tercera semana aquí, de momento esto parece estar muy interesante y entretenido.



Esta semana ha sido mucho mas dura que ninguna ya que la semana que viene es semana santa y no tenemos colegio.








El lunes, nuestro primer día de matemáticas hicimos el examen de trigonometría y vectores a pesar de que la gran mayoría de la clase no quería pero como el examen estaba fechado y había dos o tres personas que no querían cambiarlos todos nos jodimos e hicimos el examen el lunes.




Segundo día de clase: así salio el examen de mal, todo el mundo estaba enfadado por no haberlo cambiado pero ya estaba hecho claro.. Nuestra profesora, Paqui, estaba muy enfadad con nosotros por nuestras notas y estuvimos la hora hablando sobre el examen casi toda la hora.



el jueves, nuestro tercer día de clase la profesora nos entrego el examen y lo comentado anteriormente, solo aprobaron 6, hicimos la corrección en clase y vimos que no era tan difícil son palabras textuales de la profesora, estuvimos todo la hora corrigiendo el examen








El viernes como viene siendo habitual es mucho mas relajado, pero no, este no ha sido así ya que durante la semana no hemos dado de materia hemos aprovechado para avanzar y empezar con el tema de geometría analítica plana, todavía no tenemos mucha información sobre este tema ya que hemos empezado hoy. ¡Espero que os haya gustado y os haya entretenido! Miguel Jiménez Macías.

Lengua y Literatura

Esta semana no hemos dado mucha nueva teoría, ya que el Martes la profesora de Lengua faltó y no dimos clase.
Esto nos perjudicó un poco porque nosotros el Martes queríamos preguntarle algunas dudas que nos surgieron sobre todo lo estudiado, ya que el Jueves teníamos examen; así que en vez de dar materia, un profesor de guardia vino a la clase y estuvimos estudiando los temas que entraban en el examen de Lengua.

El jueves, hicimos el examen de Lengua. Este constaba de cuatro pregun
tas; la primera, fue sobre la poesía cancioneril, la segunda pregunta, sobre el Mester de Clerecía y Gonzalo de Berceo, la tercera pregunta del examen eran oraciones de sintaxis y la última pregunta fue hacer un comentario de texto sobre el libro "El conde Lucanor" escrito por don Juan Manuel.
El examen, en general, fue bastante difícil ya que ella comentó en clase que las preguntas de teoría sería sobre lo más importante de cada tema, con lo cual, lo que la mayoría de la clase nos estudiamos fue lo que, a nuestro parecer, era lo más imporatente de los dos temas de los que nos íbamos a examinar. La profesora nos dejó 1 hora y media para hacer el examen.
Lo peor del examen es que, a pesar de que fue un poco difícil, nos quita puntos por faltas de ortografía; 1 punto por cada falta de ortografía (si escribes mal una palabra o si no pones MAYÚSCULAS) y 0,5 puntos por cada tilde no puesta.

Hoy Viernes, como todos los demás, hemos estado corrigiendo frases de sintaxis en la pizarra. Concretamente, hemos estado corrigiendo un ejercicio que constaba de 12 o 13 frases. La clase ha sido un poco, por no decir bastante, monótona, ya que todos los Viernes hacemos lo mismo, y siempre estamos dando lo mismo en sintaxis; los distintos tipos de "Se" que hay y, dependiendo del sintagma que lo acompañe, puede funcionar como Complemento Directo o Complemento Indirecto:

1. SE pronombre personal, = le, les.

2. SE reflexivo.

3. SE recíproco.

4. SE pasivo reflejo.

5. SE impersonal.

6. SE medio y otros.

Además de eso, no hemos estado haciendo gran cosa; al final de la clase de Lengua ha habido una pequeña disputa entre la profesora, y una alumna, ya que no se sabía cómo funcionaba sintácticamente el pronombre "se" en una determinada frase. La alumna decía de funcionaba como pronombre pronominal y la profesora argumentó que funcionaba como complemento indirecto en vez de como pronombre. Al final, no nos hemos decidido y como era el fin de la hora, la profesora mandó unas frases para la Semana Blanca y nos fuimos.

Esta semana ha sido un poco amena, ya que hemos estado más pendiente de que pasara la hora rápido en cada clase, en vez de estar atendiendo en clase, ya que queríamos que terminara rápido las clases para que pasara rápido la semana, y así poder empezar la Semana Blanca.



CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

En esta semana hemos continuado con la genética sobretodo con el ADN donde este esta formado por genes que son trazos de ADN.
Realmente el 2% del ADN corresponde a los genes.
El ADN se encuentra en nuestras células en forma de doble hélice, en la figura de la derecha podemos apreciar la forma que tendría el ADN, realmente es un ácido el ácido desoxirribunocleico.
Vamos a hacer cada persona de la clase un trabajo científico, cada alumno tendrá un tema distinto y tendrá que exponerlo en clase en unos 10 minutos,algunos temas sobre los que se harán los trabajos serán de el baño maría, los tsunamis,terremotos, el ácido de algunos zumos que tomamos normalmente etc.
ayer jueves día 19/2/09 dimos solamente media clase ya que la otra media fue dedicada a darnos una orientación sobre las posibilidades de la universidad de málaga tales como la nota que hay que sacar en selectividad para entrar en distintas carreras.


lunes, 16 de febrero de 2009

Filosofia



Esta semana en Filosofia hemos seguido dando temario, pero un dia hemos tenido examen y ha preguntado lo siguiente:
Aristoteles: es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía.
Spinoza: Nació en Ámsterdam, Países Bajos, en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, huyendo de la persecución en Portugal, y que era originaria de Espinosa de los Monteros (Burgos). Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas.
Socrates:fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.
Monistas:son los filósofos presocrático que postulaban un único "Arjé" o principio constitutivo de las cosas que es lo verdaderamente existente, y que apartir de él surge la pluralidad por procesos físicos. Este principio filosófico suele conservar un carácter divino.

Educacion Fisica II ! ! !



El lunes 9 de febrero en educacion fisica realizamos una clase de baloncesto, consistia en que la clase se dividiese en 4 grupos, mixtos y se realizaban unas entradas a canasta por el lado izquierdo y por el derecho. Despues de realizar la primera prueba realizamos un partido de baloncesto y en el partido habia una serie de reglas que no son las comunes que consistian en que los jugadores al tener el balon no se podian mover hasta que lo soltasen otra vez, y las canastas contaban, 1 punto la canasta normal y 2 puntos el triple. Dentro de una semana tenemos la prueba de baloncesto que consiste en el pase, entradas por los dos lados y lanzamiento en parado.


El viernes 13 en clase de educacion fisica conseguimos convencer al profesor para que nos dejase jugar al futbol, nos dijo una serie de condiciones que eran:

1º- 15 minutos de carrera continua

2º- nadie podia dejar de correr si no se rompia la promesa

3º- el que no jugase tenia que dar la clase de baloncesto.

Al final pudimos jugar el partido de futbol y disfrutamos mucho en la clase.

CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO


En esta semana hemos continuado estudiando las leyes de mendel donde hay un carazter dominante y uno recesivo donde el dominante el el que prevalece y el recesivo no.
LAS LEYES DE MENDEL.
1-ley de la uniformidad de la primea generacion.
En la primera ley endel explica que cuando cruzamos dos genes los descendientes sran todos el carazter dominante.
2-ley del principio de segregacion.
Todos los carazteres estan controlados por dos factores independientes que distribuyen separadamente durante la formacion de los gametos segun esta ley saldran un 75% de los genes dominantes y un 25%de los recesivos.
3-ley principio de la transmision independiente.
Los factores que controlan carazteres dierentes se transmite de forma independiente en la herencia y su distribucion se realiza al azar en la descendencia.

CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

Tecnologia














Hola he aqui de nuevo hablando de la materia de "Tecnología". En esta semana hemos estado dando Neumática en la cual hemos aprendido las múltiples válvulas selectoras de circuitos y simultaniedad y sus respectivas funciones que pueden llegar a ser impresionantes.
También hemos visto los cilindros y sus estructuras y hemos hecho variadas pruebas prácticas( las cuales fueron entretenidas). Lo que más me ha llegado a sorpender la eficacia que tiene esta técnica y la gran labor que tiene una cosa tan sencilla como un cilindro.

Por otra parte hemos hecho un aprendizaje sobre Hidráulica.
Las undidades más básicas son:
  1. Compresores de émbolo: Son los más utilizados debido a su precio económico y a la diversidad de medidas que existen.
  2. Compresores rotativos: Su principal ventaja esque es mucho menos ruidoso y tiene unas paletas que presionan las paredes creando celdas de aire y comprimiendolo hasta la salida.

  3. Compresores de tornillo:Alcazan presiones muy elevadas, pero son muy ruidosos y muy caros para el uso que se le da.
    Y aquí os enseñare la diferencia visualmente de los diferentes compresores:

Y por último el tratamiento de aire dentro de los cilindros, en el que consta de un elemento de filtraje que limpia el aire de agua e impurezas que se depositan en el vaso inferior, pudiéndose retirar el agua a través de la llave de purga. Y esto es todo lo que he aprendido en esta corta semana.

Un saludo...