viernes, 13 de febrero de 2009

DIBUJO TÉCNICO (2)

Esta semana hemos dado rectas y planos. Si no te enteraste muy bien de qué es sistema diédrico en la entrada anterior pincha aquí.

RECTAS

Para representar una sola recta sólo hay que coger dos de sus puntos y proyectarlos en el plano vertical y en el horizontal, después hay que abatir el plano horizontal y por último debemos colocar un plano de perfil para ver la inclinación de dicha recta.


Cuando nos encontramos con dos rectas pueden darse varios casos:

  1. Rectas que se cortan: se dice que dos rectas se cortan cuando tienen un punto común y, naturalmente, las proyecciones de ese punto se encuentran sobre la misma perpendicular a la linea de tierra.

  2. Rectas que se cruzan: dos rectas se cruzan en el espacio cuando no tienen ningun punto común.

  3. Rectas paralelas: dos rectas son paralelas cuando nunca llegan a cruzarse ni a cortarse.

REPRESENTACIÓN DEL PLANO

En el sistema diédrico solemos partir de tres planos principales: el plano horizontal (PH), el plano vertical (PV) y el plano de perfil (PP). Pero estos solo nos sirven para guiarnos, ya que cada punto o recta que no estén contenidos en uno de estos planos están en otros que no tienen un nombre concreto y que se pueden determinar si te dan los datos suficientes.



DETERMINACIÓN DEL PLANO:

Un plano viene determinado por cualquiera de los siguientes elementos:

  • Por dos rectas que se cortan.
  • Por una recta y un punto fuera de ella.
  • Por tres puntos no alineados.
  • Por dos rectas paralelas.
  • Por su línea de máxima pendiente.
  • Por su línea de máxima inclinación.

Matemáticas



Hola de nuevo, aqui estoy de nuevo por segunda semana consecutiva. Hoy voy a hablaros de lo visto durante esta semana. Esta semana como os dije la anterior seguimos con vectores , ya qe el tema de trigonometria lo hemos acabado.



El lunes, el primer dia de la semana, corregimos el examen de trigonometria ya qe no salio muy bien y asi poder subsanar los errores cometidos en el examen. Ya qe solo aprobaron 5 personas y nuestra profesora paqui estaba muy enfadada con nosotros y nosotros con ella ya qe el examen era de una dificultada muy grande.


El segundia dia de clase el miercoles acabamos el tema de vectores, en especial terminamos de ver la combinacion lineal y los paralelogramos formado por dos vectores y asi como su suma y diferencia




Despues de acabar el segundo dia de clase, y asi acabar el tema de vectores el tercer dia nuestra tutora se dedico a darnos una relaccion de ejercicios tipo examen para asi poder estudiar y mejorar nuestras notas. Asi estuvimos todo el dia del jueves.



Hoy viernes hemos seguido haciendo ejercicios de la hoja qe fue entregada por nuestra tutora el dia de ayer. Como dije en la anterior publicacion los viernes son mucho mas relajados qe cualquier otro dia ya qe al venir de educacion fisica estamos mucho mas revolucionados fisica y mentalmente. Hoy hemos acabado de dar la hoja de ejercicios y los ultimos minutos de clase lo hemos dedicado a discutir sobre la fecha de examen sobre este tema, al final ha decidido hacerlo el lunes y asi estar fastidido durante este fin de semana. Esto es todo por hoy, espero qe os guste, un saludo. Miguel Jimenez.

martes, 10 de febrero de 2009

Lengua y Literatura

El Martes día 10, en la clase de Literatura estuvimos prácticamente todo el tiempo leyendo el tema que hemos empezado. Al principio de la clase la profesora nos dijo que las primeras páginas del tema que acabamos de empezar la teníamos que leer por nuestra cuenta. En este tema seguimos con la Literatura Española. El Martes, por ejemplo, estudiamos la evolución de la poesía renacentista y a Garcilaso de la Vega. Sobre este último estudiamos un poco de su vida y sobre todo dimos los temas y la evolución poética que abarcó. Abordaba temas como el amor y la tristeza. En sus poesías relacionaba la naturaleza con estos temas y reflejaba notablemente el yo poético. Por último, estudiamos sus églogas; Garcilaso de la Vega compuso tres églogas, las cuales comparten temas como el amor y el sufrimiento, y su estilo; se caracteriza por aspirar a una naturalidad expresiva en la que destacó especialmente el uso de epítetos y metáforas.

El Jueves, es decir, ayer, estuvimos estudiando también la poesía clásica, y una vez finalizada esta empezamos a corregir los comentarios de texto. Tuvimos que hacer comentarios de texto sobre un soneto de Garcilaso de la Vega. El soneto del que tuve que hacer comentario hablaba sobre el tópico "Carpe Diem" (vivir el momento) y el segundo soneto hablaba sobre la conversión de Dafne en laurel tras la desesperación de su huida, ya que Apolo la perseguía constantemente. Tras finalizar las lecturas de los sonetos, casi al concluir la clase, dijo las actividades que había que hacer para el próximo día y nos fuimos al recreo. Hoy Viernes, como todos los demás hemos estado corrigiendo frases simples.

Para hoy, teníamos que hacer una actividad sobre frases; dichas frases eran Oraciones Impersonales, Pasivas, tanto refleja como pura y oraciones simples con sujeto y predicado.


Después de terminar de corregir estas oraciones la profesora de lengua nos ha dejado el tiempo restante para seguir haciendo oraciones y poderlas corregir al Viernes siguiente. Justo antes de finalizar la clase la profesora les ha dado los exámenes de recuperación a los alumnos que los tuvieron que hacer. Si no me equivoco, creo que sólo han aprobado una o dos personas; bien es verdad que no se presentaron muchos alunmos al examen de recuperación.

lunes, 9 de febrero de 2009

CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO



Ciencias para el mundo contemporáneo es na asignatura que nos habla sobre la creación del universo pasando por la creación de los seres vivos y hasta llega a hablarnos sobre Internet ordenadores etc...

En pasados temas estudiamos la creación del universo, la creación del ser vivo, e incluso sobre los dinosaurios.

En este tema nos estamos centrando en la genética.

Donde la genética es la ciencia que estudia la herencia de los cráteres .

tenemos tres horas semanales que son los martes miércoles y jueves.

Nuestra profesora es socorro,ciencias para el mundo contemporáneo es la única asignatura que nos da clase.
Sobre la genética hemos aprendido que en el siglo xx antes de Mendel se pensaba que los cárazteres de los hijos eran una mezcla de los cárazteres de los padres.Esto no siempre e cierto.
Mendel fue un monje Austriaco que propuso que los carazteres están determinados por partículas que se han transmitido de generación en generación.
los genes son unidades (trozos de ADN) que determinan la herencia, donde al conjunto de genes se les llama genoma, el genoma es especifico de cada especie.
Un gen se puede copiar y a las copias de dicho gen que correspondan al mismo carácter se denomina alelos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Filosofia


Voy a empezar explicando un poco el concepto de filosofía:
La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.
Tenemos 3 horas a la semana de clase (Lunes, Miércoles y Jueves).

Esta semana en clase hemos estado dando Sócrates que fue un filosofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal, también empezamos a dar información sobre Platón que fue un Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia.

Sócrates
También hablamos sobre mente-cuerpo. El problema mente-cuerpo tiene que ver con la relación entre lo mental y lo corporal. Desde el trabajo de René descartes (aunque hubo antecedentes), muchos filósofos han advertido que los fenómenos mentales parecen ser ontológicamente distintos de los corporales, y que por lo tanto su interacción necesita ser explicada. Pues está claro que cuando pensamos en algo, nuestro cuerpo puede actuar en consecuencia, e inversamente cuando interactuamos con algo, nuestra mente puede reaccionar a ello. Sin embargo, si lo mental y lo corporal son en verdad ontológicamente distintos, no se explica cómo es posible esta interacción. En el esfuerzo por encontrar una explicación, han surgido dos posturas principales: una es el dualismo, que sostiene que los fenómenos mentales son de hecho ontológicamente distintos de los corporales, y que la explicación de su interacción debe realizarse teniendo esto en cuenta. La otra es el monismo, que sostiene que no hay ninguna diferencia real entre lo mental y lo corporal, sino sólo aparente. Dentro del monismo existen dos variedades: el fisicalismo y el idealismo. La primera sostiene que todo lo que hay es físico, la segunda que todo lo que hay es mental. En la actualidad, el fisicalismo es por lejos la forma de monismo más común.

DIBUJO TÉCNICO

Esta semana en dibujo técnico hemos dado el Sistema Diédrico, que ya llevamos dándolo dos semanas, este tema lleva mucho tiempo porque es bastante complejo. El sistema en cuestión sirve para proyectar puntos del espacio al plano, el proyectar puntos te permite proyectar líneas, ya que las líneas son una sucesión de puntos y el proyectar líneas te permite proyectar figuras, porque las figuras geométricas son una unión de líneas rectas. El espacio se divide en cuatro cuadrantes que se dividen a su vez en ocho octantes separados por un bisector que divide el cuadrante en dos partes iguales y dependiendo de donde este el punto se representa de una manera o de otra.
Para representar puntos: Un punto P situado en el primer cuadrante se proyecta en el plano vertical y lo llamamos P' y en el plano horizontal y lo llamamos P. Una vez echo esto el plano horizontal se abate quedando una líne recta imaginaria limitada por P' que se encuentra encima de la línea de tierra (centro) y la no prima que la delimita por abajo. En los demás cuadrantes el proceedimiento es el mismo pero el resultado final cambia, porque: En el segundo cuadrante P' también se situaría encima de P pero las dos estarían por encima de la línea de tierra. En el terceroP'estaria debajo de la línea de tierra y P encima de la línea de tierra. Y en el cuarto las dos estarían debajo de la línea de tierra estando P' por debajo de P.

Cuando hay que representar rectas la cosa se complica, porque aunque las rectas sean una sucesión de puntos, para representarlas se cogen los puntos finales de éstas y ya está, pero las rectas también tienen inclinación por lo tanto para expresar la inclinación hay que introducir un plano de perfil.


Esto es basicamente el Sistema Diédrico, luego se complica cuando son rectas varias rectas, etc. y sobre todo se complica cuando hay que representar una figura geométrica, ya que tiene muchas líneas que forman distintos ángulos unas con otras pero gracias a Dios hay todavia no hemos llegado.