domingo, 8 de febrero de 2009

DIBUJO TÉCNICO

Esta semana en dibujo técnico hemos dado el Sistema Diédrico, que ya llevamos dándolo dos semanas, este tema lleva mucho tiempo porque es bastante complejo. El sistema en cuestión sirve para proyectar puntos del espacio al plano, el proyectar puntos te permite proyectar líneas, ya que las líneas son una sucesión de puntos y el proyectar líneas te permite proyectar figuras, porque las figuras geométricas son una unión de líneas rectas. El espacio se divide en cuatro cuadrantes que se dividen a su vez en ocho octantes separados por un bisector que divide el cuadrante en dos partes iguales y dependiendo de donde este el punto se representa de una manera o de otra.
Para representar puntos: Un punto P situado en el primer cuadrante se proyecta en el plano vertical y lo llamamos P' y en el plano horizontal y lo llamamos P. Una vez echo esto el plano horizontal se abate quedando una líne recta imaginaria limitada por P' que se encuentra encima de la línea de tierra (centro) y la no prima que la delimita por abajo. En los demás cuadrantes el proceedimiento es el mismo pero el resultado final cambia, porque: En el segundo cuadrante P' también se situaría encima de P pero las dos estarían por encima de la línea de tierra. En el terceroP'estaria debajo de la línea de tierra y P encima de la línea de tierra. Y en el cuarto las dos estarían debajo de la línea de tierra estando P' por debajo de P.

Cuando hay que representar rectas la cosa se complica, porque aunque las rectas sean una sucesión de puntos, para representarlas se cogen los puntos finales de éstas y ya está, pero las rectas también tienen inclinación por lo tanto para expresar la inclinación hay que introducir un plano de perfil.


Esto es basicamente el Sistema Diédrico, luego se complica cuando son rectas varias rectas, etc. y sobre todo se complica cuando hay que representar una figura geométrica, ya que tiene muchas líneas que forman distintos ángulos unas con otras pero gracias a Dios hay todavia no hemos llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario