domingo, 8 de febrero de 2009

Filosofia


Voy a empezar explicando un poco el concepto de filosofía:
La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.
Tenemos 3 horas a la semana de clase (Lunes, Miércoles y Jueves).

Esta semana en clase hemos estado dando Sócrates que fue un filosofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal, también empezamos a dar información sobre Platón que fue un Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia.

Sócrates
También hablamos sobre mente-cuerpo. El problema mente-cuerpo tiene que ver con la relación entre lo mental y lo corporal. Desde el trabajo de René descartes (aunque hubo antecedentes), muchos filósofos han advertido que los fenómenos mentales parecen ser ontológicamente distintos de los corporales, y que por lo tanto su interacción necesita ser explicada. Pues está claro que cuando pensamos en algo, nuestro cuerpo puede actuar en consecuencia, e inversamente cuando interactuamos con algo, nuestra mente puede reaccionar a ello. Sin embargo, si lo mental y lo corporal son en verdad ontológicamente distintos, no se explica cómo es posible esta interacción. En el esfuerzo por encontrar una explicación, han surgido dos posturas principales: una es el dualismo, que sostiene que los fenómenos mentales son de hecho ontológicamente distintos de los corporales, y que la explicación de su interacción debe realizarse teniendo esto en cuenta. La otra es el monismo, que sostiene que no hay ninguna diferencia real entre lo mental y lo corporal, sino sólo aparente. Dentro del monismo existen dos variedades: el fisicalismo y el idealismo. La primera sostiene que todo lo que hay es físico, la segunda que todo lo que hay es mental. En la actualidad, el fisicalismo es por lejos la forma de monismo más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario