viernes, 13 de marzo de 2009

Lengua y Literatura

Durante toda esta semana no hemos tenido ninguna clase de Lengua y Literatura, debido a que la profesora no ha podido venir durante toda esta semana. Sinceramente, esto nos ha servido para que en sus clases podamos estudiar, ya que en esta semana hemos tenido bastantes exámenes.

Así, que voy a recordar lo que hicimos la semana pasada, y lo que tenemos que estudiar para el examen del próximo Jueves 19.



En el examen próximo tendremos que estudiar 1 tema y medio y entrará una pregunta sobre el libro que comenté la semana pasada, "El lazarillo de Tormes"; este libro es bastante corto, así que no tendremos problemas para leernoslo ni tampoco para comprenderlo; podremos no comprender algunas palabras, pero lo demás lo podremos entender y no habrá problema para leerlo. Sin embargo, en el examen pasado que hicimos de los temas anteriores, nos teníamos que haber leido el libro "El cantar de Mio Cid" porque dijo que iba a entrar una pregunta en el examen y por el contrario, no entró.

Como comenté en la anterior entrada, la semana pasada estuvimos viendo el argumento del libro "El lazarillo de Tormes" y estuvimos leyendo algunos comentarios de texto. También, estuvimos ampliando tema de Literatura para el examen. Además, terminamos todo el temario que entraba para este examen, así que durante esta próxima semana daremos más temario, y ampliaremos conceptos, pero no para este examen, sino ya, para el tercer trimestre.

Esto es todo lo que hicimos durante la semana pasada, no puedo comentar nada sobre lo hecho durante esta semana porque, como dije antes, la profesora ha faltado toda esta semana, así que no hemos tenido clase y no hemos podido avanzar temario, ni dar clases...

Matematicas.






Hola! esta semana referida a matemáticas no ha estado mal, ha sido muy aprovechada.



El primer día estuvimos hablando sobre los ángulos entre rectas, que fue muy teórico y un poco aburrido.






el segundo día, el miércoles, terminamos de ver los ángulos entre rectas y seguimos con muchos ejercicios sobre esto par así perfeccionar mejor sobre lo dado, y así poder subir la nota global personal.






El tercer día, el jueves, terminamos el tema dando por explicado los puntos simétricos y rectas simétricas.






El últimos día el viernes, como os vengo contada todas las semanas, es mucho mas relajado y tranquilo estuvimos realizando ejercicios sobre toda la materia y nos estuvo hablando sobre el viaje que vamos a realizar el próxima día 25 a la universidad de málaga siendo el día de puertas abiertas.



Espero que os haya gustado y sigáis leyendo, ¡un abrazo!



Miguel Jiménez.

Tecnologia...








En esta semana he dado las diferentes energías que existen en nuestro planeta. Hemos dado sus características y su importancia en el medio. El significado energía es un recurso esencial que permite realizar acciones muy importantes en la vida cotidiana como crear bombas por ejemplo. Hay muchos tipos de energía:








  1. Energía eléctrica:es la que se manifiesta en forma de combustibles y es una energía secundaria que necesita otra primaria para formarse.




  2. Energía eólica:es la energía que se consigue a través de los movimientos del aire. Se suelen utilizar "molinos de viento" para comseguir esa energía.




  3. Energía solar:es la energía que se obtiene a través de las radiaciones solares. Nuestro querido profesor nos habló de que España es la de los países que más energía solar obtienen, y nos dijo que la zona de costa de Almería-Málaga es dónde más vatios al año inciden sobre esa superficie y por eso Málaga es llamada la Costa del Sol.




  4. Energía mareomotriz: es la energía que se obtiene a través de las subidas y bajadas de marea. El profesor nos explicó el complejo proceso para transformar energía mareomotriz en eléctrica a través de un alternador.




Él nos dio su opinión sobre las energías nucleares, nos dijo que hace años si estaba bien utilizada esa energía, pero que pasando los años se ha estado haciendo un mal uso de ella. Dijo:"hoy en día los países quieren la energía nuclear para dominar sobre el resto y ser "el superior".

Las clases de esta semana han sido más aburridas debido a que no hemos hecho ningún ejercicio de práctica, pero por otro lado ha estado bien porque hemos estado viendo diversos videos sobre las diferentes energías, y de los inventores que fabricaron las edificaciones para el uso de ellas.

También esta semana el profesor ha estado "enfadadillo" conmigo porque no vine el lunes a primera hora y me dio un aviso de que me iba a quedar sin evaluación continua, pero ya esta todo arreglado con él.













martes, 10 de marzo de 2009

Educacion Fisica ! ! !


El lunes día 2 de marzo realizamos una clase teórica que nos explicaron las siguientes ideas del baloncesto:
  1. El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados, en Springfield ( Massachussetts - Estados Unidos ), la fecha 17 de diciembre de 1891.
  2. Su inventor fue James Naismith, pensó que, colocando la portería en alto evitaría los lanzamientos fuertes y violentos.Conseguiría anotar el más preciso, no el que más fuerte tirara.
  3. Redactó el primer reglamento que constaba de 14 reglas. El 17 de diciembre de 1891 se
    jugaba el primer partido de la historia del baloncesto.
  4. El introductor del baloncesto en España fue el Padre Eusebio Millán en el
    colegio de los Escolapios de Barcelona en 1921.
Reglamento: Equipo:
  1. Cada equipo compuesto por 10 jugadores, 5 jugando y 5 en el banquillo.
  2. Todos los jugadores del equipo llevarán equipaciones del mismo
    color debiendo figurar de forma clara en ellas el número de cada uno que
    estará comprendido del 4 al 15.
Objetivo del juego:
  1. Introducir la pelota en la canasta del equipo contrario.
Duración de los partidos:
  1. 4 periodos de 10 min.
  2. Con descansos entre primero y segundo de 5min y entre el 3 y 4 de otros 5min.
  3. Y un descanso mas largo entre el 2 y 3 de 15 min.

tecnologia

He aqúi de nuevo. Hemos realizado un gran aprendizaje sobre "meteorología".

La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia.La Metrología tiene dos características muy importantes:
  1. El resultado de la medición
  2. La incertidumbre de medida
Los físicos y la industria utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscópios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.

La Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como
"Infraestructura Nacional de la Calidad", compuesta además por las actividades de:
  • Normalización
  • Ensayos
  • Certificación y acreditación
Las herramientas principales son:
  • Calibre: es insustituible para medir con precisión elementos pequeños. La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos, para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores. Las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado son de profundidad.
  • Reloj comparador:es un instrumento que permite realizar comparaciones de medición entre dos objetos. También tiene aplicaciones de alineación de objetos en maquinarias. Necesita de un soporte con pie magnético.
  • Lupa:es un instrumento de inspección que nos permite ver objetos y características que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduación óptica del instrumento.
  • Microscopio estereoscopio:instrumento de visualización que nos permite ver aspectos o características de objetos con una visión microscópica, y con los dos ojos simultáneamente.

lunes, 9 de marzo de 2009

Filosofia!!


En esta semana nos ha dado la nota de los examenes, yo he sacado un 1,5 algo menos de lo que esperaba aunque el examen de por si me salio mal... Era mucha materia para examen y difícil de aprenderse. Nos enseño los examenes y ya hemos seguido dando clase.

Esta semana estamos dando el tema 6 y hemos explicado los siguientes apartados:

· La sensación y la percepción.

· La conciencia.

· Captar la realidad

· Inteligencia y conocimiento

- La sensación y la percepción:
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples y la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.

- La conciencia:
La conciencia, del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
Conciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.

- Captar la realidad:
Debemos tener presente algo muy importante que señaló Lenin: a la gente siempre la engatusarán, y la gente siempre se dejará engañar, hasta que adquiera una comprensión científica. Dijo: "Los hombres han sido siempre, en la política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

- Inteligencia y conocimiento:
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es geoide. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.
Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.





Ya esta todo lo que se ha dado esta semana, para el proximo examen estudiare mas para sacar buena nota. La semana que viene seguiremos con la materia que vayamos avanzando.

Matematicas.













¡Hola gente! van 4 semanas ya.. y esto cada vez me engancha mas esta semana no hemos hecho gran cosa. Durante el todo la semana hemos estado avanzando materia para el examen que tenemos el próximo viernes.




Para empezar el lunes dimos: las posiciones relativas de rectas en el plano y la distancia entre recta. Fue una clase muy teórica y un poco aburrida los últimos 15 minutos estuvimos haciendo ejercicios sobre lo dado





















El miércoles estuvimos dando la simetría entre puntos y rectas fue una clase también muy teórica y con muchos ejercicios.















El jueves estuvimos haciendo ejercicios tipo examen par así repasar sobre lo dado y que no nos pille por sorpresa.





El viernes como viene siendo habitual es mucho mas relajado, y como tal, Paqui nuestra tutora nos ha cambiado de sitio y las ultima media hora la hemos dedicado a seguir haciendo ejercicios tipo examen y preguntándole dudas sobre ellos.

¡Bueno esto ha sido todo por hoy espero que la semana que viene me sigáis viendo! ¡un abrazo! Miguel Jiménez.

CIENCIAS PARA EL MUNDO COMTENPORANEO



Semana del 9/3/09 al 15/3/09





En esta semana hemos continuado con la gentica segido con los temas de las celulas madre y la clonacion.

En esta semana hemos aprendido los transgenicos donde estos sn los organismos modificados geneticamente, de esta forma se han obtenido:

  • bacterias superdegradadoras.
  • bacterias productoras de plasticos biodegradables.
  • plantas con resistencias a los insectos.
sobre las celulas madre son celulas no diferenciadas susceptibles e convertirse en celulas de otros de tejido.

Seguimos preparando los trabajos para presenar en clase sobre el tema cientifico que nosotros elijamos.

El jueves dedicamos la hora ha realizar actividades que trataban sobre un resumen general del tema.

Lengua y Literatura


Esta última semana ha sido muy monótona, ya que hemos hecho prácticamente lo que hacemos todas las semanas en esta asignatura, exceptuando algunos cambios.


El Martes, el primer día que tuvimos Lengua de la semana, empezamos a ve
r el tema nuevo. En este estuvimos viendo La novela pastoril; dentro de esta su historia y su dis
curso y, sobre todo y fue donde empleamos la mayor parte del tiempo, El lazarillo de Tormes, una obra anónima la cual se destaca por la inaguración de un nuevo subgénero, la novela picar
esca. Cuando finalizamos de dar todo lo relacionado con éste, la profesora nos entr
egó el último examen que hicimos. Una vez nos lo hubo entregado, vimos los fallos cometidos y más y se lo entregamos y, al final de la clase nos dijo que nos tendríamos que leer el libro de El lazarillo de Tormes para el próximo examen, ya que entraría una pregunta sobre el libro y también nos dijo las actividades que teníamos que hacer para el día siguiente; comentar el primer y el último capítulo del libro de El lazarillo de Tormes.
El Jueves, el segundo día de clase, estuvimos corrigiendo los comentarios críticos que teníamos atrasado y el comentario de El lazarillo de Tormes. Los comentarios que teniamos atrasados eran de Fray Luis de León y de San Juan de la Cruz. Estos poetas nacieron en el siglo XVI y forman, junto a otros más un grupo de poetas caracterizados por el uso de la poesía original. Cuando terminamos de corregir todos los comentarios, empezamos a corregir los de El lazarillo de Tormes y, aunque no nos dio tiempo a corregirlos todos, la gran parte de la clase lo leyó y lo comentó en clase. Una vez finalizado esto, la profesora interrumpió la lectura del comentario para explicar ella algunas cosas más sobre este libro.
Por último, el Viernes, como todos los demás y siempre menciono, estuvimos corrigiendo oraciones en la pizarra. La profesora la semana pasada mandó un ejercicio de oraciones, así que corregimos ese ejercicio y no dio tiempo para más ya que el ejercicio que tuvimos que corregir era bastante largo y que en cada oración empleabamos mucho tiempo, ya que surgian dudas y la profesora las tenía que resolver. Para terminar, justo antes de que sonara el timbre, la profesora copió algunas frases en la pizarra para que las analizaramos para el próximo Viernes.
Como veis, las clases de Lengua y Literatura son siempre muy monótonas, Martes damos teoría, Jueves corregimos comentarios de texto y Viernes corregimos oraciones.