viernes, 20 de febrero de 2009

Lengua y Literatura

Esta semana no hemos dado mucha nueva teoría, ya que el Martes la profesora de Lengua faltó y no dimos clase.
Esto nos perjudicó un poco porque nosotros el Martes queríamos preguntarle algunas dudas que nos surgieron sobre todo lo estudiado, ya que el Jueves teníamos examen; así que en vez de dar materia, un profesor de guardia vino a la clase y estuvimos estudiando los temas que entraban en el examen de Lengua.

El jueves, hicimos el examen de Lengua. Este constaba de cuatro pregun
tas; la primera, fue sobre la poesía cancioneril, la segunda pregunta, sobre el Mester de Clerecía y Gonzalo de Berceo, la tercera pregunta del examen eran oraciones de sintaxis y la última pregunta fue hacer un comentario de texto sobre el libro "El conde Lucanor" escrito por don Juan Manuel.
El examen, en general, fue bastante difícil ya que ella comentó en clase que las preguntas de teoría sería sobre lo más importante de cada tema, con lo cual, lo que la mayoría de la clase nos estudiamos fue lo que, a nuestro parecer, era lo más imporatente de los dos temas de los que nos íbamos a examinar. La profesora nos dejó 1 hora y media para hacer el examen.
Lo peor del examen es que, a pesar de que fue un poco difícil, nos quita puntos por faltas de ortografía; 1 punto por cada falta de ortografía (si escribes mal una palabra o si no pones MAYÚSCULAS) y 0,5 puntos por cada tilde no puesta.

Hoy Viernes, como todos los demás, hemos estado corrigiendo frases de sintaxis en la pizarra. Concretamente, hemos estado corrigiendo un ejercicio que constaba de 12 o 13 frases. La clase ha sido un poco, por no decir bastante, monótona, ya que todos los Viernes hacemos lo mismo, y siempre estamos dando lo mismo en sintaxis; los distintos tipos de "Se" que hay y, dependiendo del sintagma que lo acompañe, puede funcionar como Complemento Directo o Complemento Indirecto:

1. SE pronombre personal, = le, les.

2. SE reflexivo.

3. SE recíproco.

4. SE pasivo reflejo.

5. SE impersonal.

6. SE medio y otros.

Además de eso, no hemos estado haciendo gran cosa; al final de la clase de Lengua ha habido una pequeña disputa entre la profesora, y una alumna, ya que no se sabía cómo funcionaba sintácticamente el pronombre "se" en una determinada frase. La alumna decía de funcionaba como pronombre pronominal y la profesora argumentó que funcionaba como complemento indirecto en vez de como pronombre. Al final, no nos hemos decidido y como era el fin de la hora, la profesora mandó unas frases para la Semana Blanca y nos fuimos.

Esta semana ha sido un poco amena, ya que hemos estado más pendiente de que pasara la hora rápido en cada clase, en vez de estar atendiendo en clase, ya que queríamos que terminara rápido las clases para que pasara rápido la semana, y así poder empezar la Semana Blanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario